Página:ChFSA FD1197202210(1).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20.—

Un diario afirma y, entre comillas, una frase que no ha dicho nunca el Presidente, o un Ministro, ni un alto funcionario, fundamentalmente el Presidente, y e so circula por todas partes del mundo. Y uno no lo puede desmentir.

Sin embargo, nosotros seguimos marchando. Yo creo que tendría que ser muy tozudo un chileno que se imaginara que aquí no hay democracia ni hay libertad.

Bueno, "lo qye Natura non da Salamanca non presta". Qué le vamos a hacer si todavía hay gente que piensa que aquí no hay democracia.

Yo le digo con respeto a los gobiernos y a los pueblos de otros continentes, yo creo que este es un país donde hay la más irrestricta libertad y la más amplia democracia. En el sentido de derecho, no en el sentido de institución, no en el sentido de una concepción social y económica de la democracia. Me refiero a la democracia burguesa, que es la que estamos transformando, para hacerla más amplia, más efectiva, y para que haya más libertades todavía. Porque la libertad completa la goza todavía un porcentaje determinado de gente.

Ahora, sí, ese aspecto, esa campaña, que les sirvió inclusive, para dar la batalla de O'Higgins, Colchagua y Linares, ha estado un poco superada por el problema del abastecimiento.

En su campaña contra el Gobierno ellos dijeron que faltaba de todo, y se produjeron las ollas vacías. En realidad, si no se hubieran solucionado los problemas o si efectivamente hubieran faltado las cosas, aún continuarían las manifestaciones.

Sin embargo, desaparecieron.

Ayer pasé a una Feria, ahí en el Canal Sn. Carlos, y le digo, honestamente, que vi de todo lo que una familia puede necesitar: cereales, frutas, verduras, carne y pescado.

Estuve en la Vega en Concepción; le anticipo sí, que los productos son bastante más baratos.

SIGUE.—