Página:ChFSA FD1197202290(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15.-

PRESIDENTE: Ud. comprende que nosotros tenemos que estudiar ese problema, no conozco el detalle, por eso es que me voy a dar el tiempo suficiente de aquí hasta el viernes.

Los planes de expansión de la gran minoría los conozco, los he discutido, los he debatido, con los compañeros de CODELCO y con el Ministro de Minería, quien llega mañana a Antofagasta.

El problema del espigón no lo conozco en detalle. Me preocuparé de analizarlo con el compañero Barraza y con el compañero Ministro de Minería.

PERIODISTA CARLOS TAPIA, "LA ESTRELLA DEL NORTE": Ud. tuvo una reunión esta mañana con los funcionarios públicos de Antofagasta. Y según supe, se habló ahí sobre la responsabilidad funcionaria y sobre la necesidad de desburocratizar, descentralizar el país. Me gustaría saber su impresión con respecto a esta reunión y la respuesta que tuvo de los funcionarios de Antofagasta.

PRESIDENTE: Un monólogo. (RISAS) Un monólogo un poco prolongado a juzgar por la cara de los funcionarios, parece que entendieron lo que yo les estaba diciendo. Además, era fácil de entender porque se lo dije en forma muy clara. En esencia, me interesa manifestarle que he reclamado de los funcionarios una actitud distinta. He dicho que ser funcionario público significa un honor, no tan sólo una carrera; que ser funcionario público de un Gobierno Popular es una responsabilidad mayor, nosotros no queremos convertir la Administración Pública es un patrimonio de los partidos de la UP. Respetaremos a todo funcionario, cualesquiera sean sus ideas, pero que honestamente cumple con sus funciones, que se supera, que rinde y trabaja, que atiende bien al público y que posee un sentido de cooperación leal con el Gobierno.

No aceptaré jamás la persecución por ideas. Fuera de su trabajo los funcionarios pueden pensar o no pensar - ese es problema de ellos - en ideas políticas. Eso sí, no toleraremos funcionarios que "atornillen al revés".

SIGUE.-