Página:ChFSA FD1197202290(1).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25.-

Yo espero que "El Mercurio" que tiene bastante influencia en esta zona, veo que tiene cinco diarios, además de "El Mercurio", haga una gran campaña, y le pido a Ud., que la dirija.

Una gran campaña que movilice la conciencia de esta provincia, que le diga a la gente, que no le tenga miedo a los CAP, que no están destinados a controlar lo que hace la familia y lo que piensa; están destinados controlar: qué cosa, el abuso la especulación.

En Santiago, por ejemplo, detectemos algunas carnicerías que recibían las cuotas de carne para abastecer la población, las vendían - en número crecido - a determinadas personas que a su vez las mandaban al Barrio Alto, para revenderla ganándose E°10.- E°15.-, ó E°20.-, en el kilogramo de filete.

Es un proceso moral, que cuesta.

Me decían que en Punta Arenas, una familia que compraba 5 kilos de "Chiporro" a la semana, llegaba la señora y compraba 5 kilos llegaba la hija y compraba 3 kilos, llegaba la nieta y compraba 2 kilos, llegaba el hermano y compraba 5 kilos.

O sea, esa familia compraba 10 veces la carne que necesitaba. Multiplique eso por 50, por 100 familias: no hay carne, no hay posibilidad de abastecer por la psicosis creada de que faltaría carne. Ocurre en otra serie de productos. Entonces compañeras: lo digo porque lo he visto en "El Mercurio", empeñado en una campaña sobre los medicamentos, algo que es un peligro público. Porque habría que indicar las soluciones y decir falta ésto, el Gobierno debe tomar tales medidas, y queremos ayudar en esto y no crear una psicosis frente a enfermos, que puede provocar una catástrofe, porque eso es contrario al interés de Chile y a la ética periodística. Si se hiciera, por ejemplo, una campaña que falta la Insulina; los diabéticos saben que si no se ponen una inyección de Insulina puede tener un coma. Resulta que no hay un tipo de Insulina. Sí, no la hay, pero se expende la misma Insulina con otro nombre por motivos de traspaso de ese producto a otro laboratorio.

SIGUE.-