Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20.

LA DISCIPLINA DEL PUEBLO

No, compañeros, Uds. tienen que tener conciencia muy clara y entender que esa gente busca y pretende crear un clima artificial para justificar cualquier cosa. Pero yo me empeñaré, junto a Uds., en evitar las provocaciones.

Por eso también le he dicho con un lenguaje de claridad a los compañeros, que no se solucionan los problemas cuando trabajadores ocupan por ejemplo, oficinas fiscales. No es la manera de poner remedio a deficiencias administrativas, tomándose gobernaciones, intendencia, oficinas públicas. No se solucionan los problemas obstaculizando el tráfico en las calles, levantando barricadas. No las levantaron antes, cuando había Gobiernos que no los escuchaban; no las levantaron antes, cuando había gobiernos que oprimían.

Este es el Gobierno de Uds. y en el gobierno de Uds. el diálogo debe primar sobre hechos de esta naturaleza (APLAUSOS).

EL GOBIERNO ESTA ABIERTO A LA CRITICA

Nosotros aceptamos todas las críticas. No hay ningún funcionario público, que no sepa que debe entender cual es su función, su obligación. Desde el compañero Presidente de Uds., desde los Ministros hasta el más modesto funcionario de administración pública puede y debe ser duramente criticado si lo merece; pero terminemos, compañeros, con eso de favorecer el clima que ellos quieren crear.

No se trata de retroceder en el proceso revolucionario; cuando yo pido disciplina laboral, no pido retroceder en el cumplimiento del Programa; cuando pido que evitemos provocaciones, hay que entender que sólo un pueblo disciplinado, organizado, consciente y unido podrá alcanzar las metas revolucionarias que como tarea historica tiene el pueblo de Chile, camaradas (APLAUSOS).

CHILE ES EJEMPLO PARA MUCHOS PUEBLOS.

Por eso, una vez más debo decir, los enemigos del pueblo no están en la izquierda, y los sectores de izquierda y los sectores revolucionarios deben entender que más allá de las fronteras, millones de seres miran el Proceso Social chileno; que hay inquietud, anhelo; que muchos piensan que si fracasamos nosotros, se cierran las perspectivas y posibilidades para muchos pueblos, que sin imitarnos pueden aprovechar nuestra experiencia. Por eso, compañeros, tenemos que pesar lo que significa haber alcanzado el Gobierno y