Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

Yo he tenido que utilizar toda mi influencias para atajar a grupos fuertes de obreros, es el grupo por ejemplo, del Cordón de Cerrillos; podrían venir 15.000 trabajadores al centro de Santiago, para barrer con los 300, 600 - digamos - fascistas insolentes, provocadores; yo les he dicho: no. No, eso es lo que quieren, un enfrentamiento, eso es lo que desean.

El Gobierno tiene la fuerza de orden público que le permite garantizar el orden. Fuera de eso está la Zona de Emergencia si la cosa se agrava, el Estado de Sitio, etc. etc. Diga no más...

PERIODISTA: En torno a esto que Ud. está recién señalando, uno advierte la importancia de una frase que dijo Ud. en el Estadio Chile, exactamente fue este: "Derrumbar este Gobierno es hacer estallar este país; pretenden derrumbarlo porque no lo van a derrumbar es destruir este país", detrás de esa afirmación en consecuencia, uno advierte que el Presidente Allende gobernando este país es la mayor garantía de paz para hoy en Chile. Es así y ¿por qué?

PRESIDENTE: Yo pienso que es así, porque en esencia subsiste la democracia amplísima que todos vivimos: aquí no sólo hay elecciones complementarias, municipales, hay elecciones todos los días, además los derechos ciudadanos no sólo han sido preservados, sino que han sido ampliados por nosotros: la libertad ¿Ud. cree por ejemplo, en otros países un Presidente se somete a esta conversación? Uds. preguntan lo que quiere, lo que se les ocurre.

Yo creo que la libertad de información que es la más amplia que pueda haber, la libertad de prensa en algunos momentos tiene carácteres de libertinaje, no una libertad.

Yo he visto opiniones de dichas relaciones, de otros países que lo han dicho admirados; me han dado inclusive la opinión de: "Sr. Presidente, cómo puede llegarse a ese extremo la libertad en Chile, cuando se traspasa la ética, cuando todos los días se desinforma, cuando se niegan hechos evidentes y claros.

SIGUE.-