Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17.-

Ahora, Ud. habló también, del Estado de Emergencia...

PRESIDENTE: Son hechos aislados ¿De dónde salieron los 700 mil manifestantes? De las poblaciones, ahí está la fuerza nuestra.

Son hechos aislados. Por qué? Porque ellos son mercenarios, y ahí está la declaración de un muchacho que dice que le pagaron como se dice 10 lucas, por venir a provocar incidentes aquí en el centro, la madre lo reafirmó.

PERIODISTA: Yo le hablo Presidente, de unos grupos organizados de ultraderecha, que no son populares, que instalan sus automóviles frente a los campamentos, que los amenazan que los hostilizan, que los indendien las luces en las noches, que los amenazan de que vana incendiar las casas, que balean a los pobladores.

PRESIDENTE: Eso sí, claro, esa es la imagen más clara del fascismo, esos son los hechos absolutamente ajenos a lo normal de nuestro país. Esto es una cosa "craneada", organizada, yo diría que hay consejeros con mucha experiencia internacional en este tipo de hechos. Y el que lee los documentos de la ITT encuentra, estimados compañeros de La Gran Encuesta, encuentran que ahí está diseñado todo el plan de provocación, no lo estudian o no lo leen, o no quieren recordarlo.

Pero aquí hay hechos evidentes que demuestran corrupción, aquí hay mentalidad extranjera; la idiosincracia, la aptitud del chileno, su modo de ser es muy ajeno a lo que ha ocurrido. ¿Cuándo por ejemplo, estuvieron rodeadas las casas de los Ministros? ¿en qué Gobierno? Ni siquiera en el Gobierno de González Videla, cuando hubo el campo de concentración de Pisagua, la gente opositora reaccionó de esa manera. ¿Cuándo pasó en el caso de Alessandri, cuando hubo muertos en la población José María Caro? ¿Cuándo sucedió en el Gobierno del señor Frei, a pesar de lo ocurrido en Pampa Irigoyen? ¿Cuándo se estuvo sitiada a una madre con tres hijos como en el caso de la esposa y los hijos el Ministro Matus?

SIGUE.-