Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19.-

PERIODISTA: Presidente, puedo invitarlo a que miremos al otro lado de la medalla.

PRESIDENTE: Pero diga no más, si esto es una conversación.

PERIODISTA: Gracias. Presidente. Ud. destaca y con razón, plenamente con razón al apoyo popular que se ha manifestado en la última concentración en terminos concretos. Yo le quisiera decir una cosa, si se quiere modesta o si se quiere doméstica. A la radio llegan muchas cartas de todo el país, de Futanlelfú, de Lonquimay, de Marchigüe, de todas partes, y le voy a decir: la mayoría de las cientos de cartas traen recado para el Compañero Presidente, y son recados que to le voy a decir aquí, que son recados de la vida doméstica Presidente, de pesar, de angustia, de orden económico, no son críticas, y dicen: "dígale por favor al Compañero Presidente..."

Entonces, yo le digo a Ud. Usted no puede estar en todas partes, pero alguien tiene que poner en la horma a los abusadores, por ejemplo, el kilo de cebollas tiene un precio oficial de E° 4.- y tanto, y en los mercados se vende a 15 a 20 escudos el kilo: entonces esa gente que lo apoya a Ud. honestamente, con fidelidad, paralelamente está viendo este tipo de problemas y debe ser bastante difícil, Presidente.

PRESIDENTE: Ud. tiene Juan Gana, toda la razón. Pero hay que ir a la raíz del problema, y esos compañeros que escriben, compañeras modestas humildes, que maravillosamente todavía dicen "dígale al compañero Allende, que los precios han subido, que aquí hay especulación", ellas no pueden encontrar una explicación. Pero Ud. y yo se la podemos dar.

Yo le puedo traer a Ud. altos de declaraciones de Ministros de todos los Gobiernos en que hablan de la veda de la carne; además Uds. la vivieron, la vivieron con Frei, la vivieron con Alessandri, la vivieron con Ibáñez, ¿verdad? Inclusive, nosotros vamos a superar algunos de los mese más altos de la inflación durante el Gobierno de Ibáñez, pero vamos el otro reverso: los reajustes.

SIGUE.-