Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33.-

Lógicamente, no quise por ejemplo, que la gente desfilara masivamente y puse el sitio de concentración en las Torres de Tajamar, antes que dejarlo en Providencia con Pedro de Valdivia, porque no costaba nada que también pudiera haber salido una provocación, no digo de gente de derecha, digo de provocadores y provocadores, mercenarios, que pueden estar al servicio de un grupo pequeño, son fascistas internos, al servicio de intereses extraños extranjeros. Los que hoy se han sentido por las medidas de Gobierno, los que no les importa en el fondo la vida de los chilenos, los que han estado a punto de crear una guerra civil, los que están acostumbrados a corromper, los que están acostumbrados a amenazar, los que siempre han pensado que los países pequeños son sencillamente causales sin fondo para ello. Este es el problema.

PERIODISTA: Frente a esto que Ud. decía del clima...

PRESIDENTE: Oiga, no me exploten más.

PERIODISTA: No, pero es que yo creo que esta última pregunta le va a interesar a la gente. ¿No es cierto? Un clima tenso, de dificultades. Se han diagnosticado una serie de elementos sobre el problema económico, etc. Entonces, hablemos del hombre medio, por dar una imagen abstracta, Ud. se pregunta, bueno ¿y vale la pena vivir esto? porque está claro todas las razones que Ud. dio, todos los problemas que tenemos, los problemas externos, la compulsión del imperialismo sobre un país, etc. Bueno pero la gente se pregunta: ¿vale la pena vivirlo y por qué vale la pena? ¿cuál es la explicación que Ud. le daría a la gente?

PRESIDENTE: No vale la pena.

PERIODISTA: ¿Quién es el hombre medio?

PRESIDENTE: El hombre es el empleado, es el técnico, es el profesional, es el soldado, es el militar, es el Chile que trabaja.

SIGUE.-