Página:ChFSA FD1197210140(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

¿Saben Uds. que el Director de DIRINCO no tenía automóvil, el Jefe provincial de DIRINCO no tenía una camioneta? ¿Saben Uds. que en provincia no hay ningún funcionario de DIRINCO que tenga un medio de locomoción? ¿Qué precios va a controlar? ¿Qué va a hacer ese pobre funcionario en Colchagua o en Iquique, compañeros, donde hay un sólo funcionario de DIRINCO? Yo por eso les digo. que hay que conocer los problemas.

DIRINCO ha hecho un esfuerzo extraordinario, y ha mejorado bastante, pera fijar todos los precios que se necesitan, porque son cientos, son miles de precios.

En un país compañeros, en que no ha habido un presupuesto de divisas, en que la Empresa Papelera dice, por ejemplo: "nosotros necesitamos comprar tales cosas", nosotros tenemos que saber ¿por qué esto, para qué es esto y a qué precio esto? Comprado en el extranjero. Porque tenemos que darle los dólares ¿Por qué, compañeros? Porque nosotros hemos comprobado, por ejemplo, que en algunos laboratorios químico-farmacéuticos, piden -voy a poner ejemplos para que lo entendamos- 10 dólares para comprar un kilogramo de aspirinas, y resulta que el kilogramo de aspirinas vale dos dólares; y otro laboratorio pide 20 dólares para comprar el mismo kilogramo de aspirinas, y un kilogramo de aspirinas vale dos dólares.

Algunos de ustedes, habrá tomado, o habrá oido lo que se llama Valium ¿no?; bueno el Valium, la droga Valium, el kilogramo vale 375 dólares ¿Saben ustedes, que siete laboratorios han pedido comprar el Valium y el precio que según ellos es el del Valium va desde 6 mil dólares el kilogramo, al más bajo que es 1800 dólares el kilogramo, cuando el precio, nosotros sabemos que es 375 dolares?

¿Qué significa eso? que dejan dólares afuera, compañeros ¿verdad? que después los traen y los venden en la bolsa negra.

SIGUE.-

TAF/sgm.