Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-

entregado en Chile, a través de la Agencia ORBE.

Y la Agencia DPA agrega: "La base naval de Talcahuano, situada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, se habría alzado colocándose al lado de los civiles que están luchando en las calles en defensa de la democracia."

¿Puede haber un cúmulo mayor de falsedades y mentiras más arteras? ¿Puede ante el mundo presentarse a un país que, al tenor de lo que aquí se dice, estaría en plena guerra civil? Cuando aquí en Chile no ha habido un solo muerto, ni un herido grave, a pesar de que hace diez días casi, que estamos en una tentativa de paros, que han querido que fuera general y que ha fracasado totalmente? ¿Quién puede decir que ha habido un herido grave? ¿Quién puede decir que ha habido un muerto? ¡Cómo serán de pagados -y mal pagados- los que así proceden! O bien pagados, mejor dicho, bien pagados.

Eso es del día martes. Y enseguida, lamentablemente, France Press ha transmitido también una información que dice: "El Frente de Liberación del Sur de Chile". ¡Qué frente de liberación! ¿Dónde existe? Ni siquiera en la frente imaginativa. "Portavoz de las poblaciones sometidas a la opresión colonialista de Santiago, heredera de la colonización española de hace más de un siglo." Se asombran de "el encarcelamiento de militantes y sindicalistas, y el asesinato por la fuerza policial, a las 6 de la madrugada en las calles de Santiago, sometidas", fíjense ustedes, "al Estado de Sitio". ¡Aquí no hay ningún Estado de Sitio! "El despotismo anticonstitucional del Gobierno de Allende, minoritario electoralmente, a las legítimas aspiraciones del pueblo chileno a la libertad, para que no sean denunciadas con vigor por los movimientos democráticos de todos los países".

Es decir, sobre falsedades, falsedades. Sobre argumentos engañosos, todavía pretenden levantar cosas de que pudieran hacerse eco erradamente, o equivocadamente, algunos, de estas informaciones.

La France Press ha dado una explicación y ha dicho que lamentablemente ha sido sorprendida por una comunicación que creyeron aut-en-auténtica y de la cual no han podido después ubicar su origen. No han podido ubicar a la persona que envió el documento escrito.

CVR.-