Página:ChFSA FD1197210240(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-


Pero digo que este momento tiene una mayor significación, porque lamentablemente estamos viviendo una etapa absolutamente anormal y extraordinariamente peligrosa.

Yo no digo que todos Los gremios que han decretado un paro sean sediciosos. Y eso quiero que quede muy claro. —Yo se que los compañeros periodistas que están aquí, tomarán muy claramente y con precisión mis palabras— Repito, que yo no creo que todos los gremios que ha[yan] decretado el paro, son sediciosos; pero sí sostengo que todos estos paros son ilegales.

Y sostengo que se está haciendo un daño a Chile, increíblemente peligroso, en su economía y en la vida de la gente; sostengo que el paro de los transportistas no tenía base gremial seria ninguna,ya que habíamos llegado a un acuerdo muy claro, 20 días antes -ó 25 lo sumo- con los transportistas, con los representantes de los autobuseros, los taxistas y los taxibusistas.

Y en el caso de los dueños de camiones, este acuerdo significa un alza de un 120% de las tarifas, estabilización del precio de la bencina, de los neumáticos, repuestos, y todavía un compromiso de aumentar las tarifas en un plazo de 90 días si había factores inflacionistas que justificaran esto. Vale decir, una extraordinaria comprensión de parte nuestra, más la entrega, con ventajas increíbles, de un número determinado de camiones. Uds. comprenden que es un privilegio excepcional, porque no se dan a precio del comercio y porque todavía se obtienen las ventajas crediticias para poder comprarlos.

A pesar de haberse arreglado así, yo tuve la obligación de decirle al país, que había un plan tenebroso en Septiembre y que lamentablemente este plan, partía de la base de dividir al país en 8 sectores, atravesando máquinas en el Camino Longitudinal y crear toda las dificultades propias de eso.

Se lo dije al país, y agregué que teníamos otros antecedentes que después se comprobaron y que no es del caso repetir.

lvr.