Página:ChFSA FD1197212020(1).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


ESTIMADO PRESIDENTE Y AMIGO LUIS ECHEVERRIA:
MINISTROS DE RELACIONES DE MEXICO Y CHILE:
COMUNIDAD UNIVERSITARIA, COMPRENDO EN ESTE TERMINO Y SALUDO ASI A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, DESDE EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD HASTA EL MAS MODESTO DE LOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES:

 Qué difícil es para mí poder expresar lo que he vivido y sentido en estas breves pero largas horas de convivencia con el pueblo mexicano, con su Gobierno.

 Cómo poder traducir lo que nosotros, integrantes de la delegación de nuestra Patria, hemos recibido en generosa entrega y como aporte solidario a nuestro pueblo en la dura lucha en que esta empeñado.

 Yo, más que otros, sé perfectamente bien que esta actitud del pueblo de México nace de su propia historia. Y aquí se ha recordado ya, cómo Chile estuvo presente junto a Juárez, el hombre de la independencia mexicana proyectada en ámbito continental; y cómo entendemos perfectamente bien, que además de esta raíz común, que antes fuera frente frente a los conquistadores, México es el primer país de Latinoamerica que en 1938, a través de la acción de un hombre preclaro de esta tierra y de América Latina, nacionaliza el petróleo; a través de la acción del General, Presidente Lázaro Cárdenas.

 Por eso, ustedes que supieron del ataque aleve, tuvieron que sentir el llamado profundo de la patria en un superior sentido nacional; por eso ustedes, que sufrieron largamente el embate de los intereses heridos por la nacionalización; por eso ustedes, más que otros pueblos de este Continente, comprenden la hora de Chile, que es la misma que ustedes tuvieron en 1938 y los años siguientes. Por eso es que la solidaridad de México, nace en su propia experiencia y se proyecta con calidad fraternal frente a Chile, que está hoy realizando el mismo camino liberador que ustedes.

SIGUE.-