Página:ChFSA FD119730130(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.—

Todos cooperaron al ser intervenida, excepto el Gerente General. Los empleados y los obreros; un caso excepcional, porque allí, por ejemplo, al darse premios de estímulo a los mejores trabajadores, empleados y técnicos, los propios trabajadores señalaron quienes, a su juicio, eran los que merecían una mayor remuneración.

LEONARDO CACERES: Presidente, en todo caso , aparece el Gobierno como planteando la devolución de algunas empresas.

PRESIDENTE: No. Usted ve que se ha producido una discusión pública; que ha habido un intercambio de comunicaciones, entre el Partido Socialista y el Gobierno, entre el MAPU y el Gobierno.

Pues bien, ¿a qué se debe? A que estimé era indispensable planificar más lo que el Gobierno pretendía. Y sobre todo, normalizar la situación que se ha creado en un número determinado de empresas. Y por eso es que enviamos un Proyecto de Ley. Y en ese Proyecto de Ley y en la exposición que hicimos, reafirmamos en forma muy clara. Insistimos en que nosotros pediremos urgencia para el Proyecto que existe en el Congreso, con la lista de las 91 empresas que estimamos debían pasar al Área Social de la Economía.

Enseguida, de esas 91- empresas, hay más o menos 41 que están, o intervenidas, o requisadas, o fueron adquiridas por el Gobierno. Ud. comprende que si hay empresas que están adquiridas por el Gobierno, es absurdo que tengan Interventor. Puede haber un Administrador, un Gerente, dele el nombre que quiera. Y un Consejo de Administración. Por lo tanto, el número de empresas cuya situación nos preocupa, son aquellas en que —como ya le he dicho— por recurrir los patrones a la justicia, hay medidas precautorias, e inclusive, hay resoluciones, y ha habido ya devolución de las empresas a sus antiguos dueños o a sus propietarios.

LEONARDO CACERES: Pero no ha sucedido esto en la práctica.