En el caso de los empleados, tenemos las sedes sociales de los empleados particulares en Coquimbo, en Chillán, en Osorno, en Talca, en Curicó y en Concepción.
Por ello, he querido esta mañana, junto con decirles la satisfacción que tengo de firmar esta iniciativa emanada del Ministerio del Trabajo, quiero decirles a ustedes, que tomando como base este Proyecto, he querido insistir en algunos aspectos que es conveniente que ustedes, beneficiados por estas iniciativas, tengan conciencia de lo que representa la lucha en que estamos empeñados.
Esta no es tarea de un hombre, ni es tarea de un grupo de partidos. Este es un Gobierno de los trabajadores; aquí no hay literatura ni lirismo. Por primera vez en la historia de Chile, auténticos obreros, auténticos partidos de clases, son los partidos mayoritarios los que están en el Gobierno. Por primera vez en la historia de Chile, las Fuerzas Armadas integran un Gobierno Popular y contribuyen, sin ubicación política, al proceso del desarrollo social.
Por primera vez en la historia de Chile, el Presidente y el Secretario General de la Central Unica de Trabajadores están en el Gobierno, porque este es un Gobierno de los trabajadores, y porque hemos encarado nuestra lucha contra el imperialismo, porque hemos derrotado a las empresas transnacionales, porque hemos terminado con el latifundio, nacionalizado la banca.
Y por eso, recibimos un embate que tiene una respuesta: ¡la respuesta de ustedes, en una actitud conciente de disciplina social, de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio!
Así como yo reconozco los derechos de los trabajadores, así también reconozco sus obligaciones.
He tenido la honradez de criticar a algunas empresas estatizadas que no andan del todo bien. He tenido la franqueza de decir que hay ausentismo.