Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12.-

PERIDISTA: INTER PRESS ITALIANA.
PRESIDENTE: Ahora se me aclara un poco la pregunta.
La presencia de las Fuerzas Armadas chilenas nada tiene que ver con el pensamiento filosófico de algunos de los partidos que forman parte del Gobierno; lo que es muy distinto, señorita, y es bueno que lo entiendan claramente.

El Gobierno chileno está formando por los partidos que son marxistas, y partidos que no son marxistas. La tendencia, el propósito, el deseo de la prensa opositora nacional e internacional, es plantear que este es un Gobierno marxista. Yo soy marxista, pero soy tan marxista ahora como lo fui el año 1939, cuando fui Ministro de Salud Pública de Don Pedro Aguirre Cerda, con la diferencia de que en esa época no era sidente, era Ministro de la Salud Pública. Sin embargo, el Partido Socialista que era tan marxista como hoy, colaboró en un Gobierno que nadie podía definir como marxista.

Este Gobierno que yo presido no es un Gobierno marxista, es un Gobierno en que forman parte partidos marxistas, lo que es muy distito señorita. Porque los Radicales no son marxista, los Social Demócratas no son marxistas, entiendo que la Izquierda Cristiana definida como tal, no es marxista. Por lo tanto, entonces terminemos con esa intención, -no la suya, perdón, espero que me entienda, jamás me atrevería sostener que es usted personalmente; soy uno de los Presidentes Socialista más deferentes con las damas- pero terminemos con esa presentación nacional e internacional.

Por último -y está bueno que lo entiendan- en el mundo hay mil millones -o mil millones doscientos- de seres humanos que tiene una filosofía. Y el marxismo, como método para interpretar la historia, como doctrina científica, debe merecer el respeto. Y por último, el marxismo no es una receta para gobernar.