Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25.-

Un calendario muy monótono, pero muy práctico. A lo mejor también me dirijo al país, tipo 10 ú 11 de la noche cuando ya estén los resultados generales.

PERIODISTA, REPRESENTANTE DE LA REVISTA STIMME DE ALEMANIA FEDERAL, JUERGEN ECKL: Señor Presidente, una pregunta que no se ha tocado todavía y me parece importante. Se ha discutido mucho en el último tiempo sobre el problema económico de Chile.

¿Podría usted darnos un breve análisis de la situación económica de Chile, de los problemas más importantes y qué posibilidades hay de resolver estos problemas? Gracias.

PRESIDENTE: Desde luego creo que existen muchas posibilidades; yo no conozco ningún país en que no hayan desaparecido los problemas, por muy álgidos que sean esos problemas económicos. Los países persisten; es posible que los Gobiernos tomen distintas medidas. Pero tampoco he visto yo que se hayan producido ecatombes en cuanto a caídas de Gobiernos por problemas económicos. Siempre son problemas políticos. Claro que a veces explotan los problemas económicos. Eso como una apreciación de tipo general.

Pero en respuesta a su pregunta, que le agradezco porque me va a permitir señalar algunas cosas que es conveniente que los corresponsales sepan, le digo que desde luego, a ninguno de ustedes es necesario insistirles que en el mundo existe un proceso inflacionista. El nivel político y cultural de ustedes me hace innecesario remarcar que esta situación del mundo golpea al país más poderoso del capitalismo industrial, como es Estados Unidos. Cuando venía desde mi casa a La Moneda leía en un diario cómo se habían cerrado las transacciones en Europa, especialmente en Alemania Federal, en relación con el dólar. Porque nunca, nunca hasta ahora, había ocurrido lo que ocurrió ayer, que se habían lanzado al mercado cantidades siderales de dólares, lo que obligó al Gobierno, al Canciller Willy Brandt, a tomar medidas extremas. Dos mil setecientos millones de dólares se lanzaron al mercado y ya el Presidente Nixón tuvo que devaluar en un 10% el dólar últimamente.