Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

La prueba está en que un destacado dirigente Demócrata Cristiano aseveró que esta unión -la del CODE- sabía nacido para morir el 4 de Marzo, ya que no podía imaginarse que continuara después, porque no había base programática e ideológica, que hiciera permanente esta unión entre dos sectores tan antagónicos y que se combatieron antes con la virulencia que ustedes han escuchado. Palabras de ellos, que no son solamente citados. Les pido excusas públicas, si acaso no les gusta que les recuerde lo que antes dijeron. Pero la historia no se borra.

PERIODISTA, REPRESENTANTE DE CHICAGO DAILY NEWS, ROBERT GRUENBERG: ¿Podría usted señalar la significación que puedan tener estas elecciones para los Estados Unidos?

PRESIDENTE: Estas elecciones se realizan en Chile, y el Gobierno va a ser el mismo. yo creo que no va a tener ninguna significación especial para Estados Unidos. Le ruego me excuse que no me explaye más, porque me parece tan obvia la respuesta.

PERIODISTA, TELEVISION ESPAÑOLA, FABIAN ORTIZ: Señor Presidente, la Confederación Democrática, ha planteado estas elecciones como un gran plebiscito nacional. ¿En el caso hipotético de que consiguiese los dos tercios del Parlamento, el Gobierno ha previsto algunas medidas? Medidas concretas en relación a sus futuras gestiones.

PRESIDENTE: Me parece extraño que un corresponsal como usted no esté atento. Yo ya contesté a esa pregunta, pero se la voy a volver a responder.

¿Qué dije yo categóricamente? Si obtienen los dos tercios, desde el punto de vista constitucional pueden destituir al Presidente de la República.

La proyección política que eso pudiera tener, no entro analizarla por dos razones. Creo que este no es el momento y porque no van a obtener los dos tercios.

PERIODISTA, SALVADOR SANTIS: ¿Qué camino tomaría la revolución chilena, en caso de que sacara al 53% de los votos la Unidad Popular?