Página:ChFSA FD1197306170(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

Siguiendo en el proceso que estoy enunciando, además del aspecto político gravísimo que implica la acusación de dos Ministros y que el Gobierno ha sostenido —como siempre— que es inconstitucional, ya que no puede la Cámara acusar políticamente a los Ministros que son responsables tan sólo ante el Presidente de la República, se han utilizado otros métodos y otros procedimientos que antes nunca se emplearon en los conflictos gremiales o sindicales.

Ya he dicho lo ocurrido en Rancagua. Pero hace tan sólo horas, se pretendió que los mineros marcharan desde Rancagua hasta Santiago, en desobediencia a la Zona Militar de Energencia, en desobediencia a las órdenes emanadas por el Intendente de Santiago, que no autorizó esta marcha. Tuvo que intervenir el Cuerpo de Carabineros y hay que destacar que procedió con tino y con firmeza. EL país, a través de la televisión, ha escuchado el diálogo que sostuvieron algunos dirigentes políticos, parlamentarios de partidos de oposición con el Coronel de Carabineros que dirigía la tropa. ¿Qué estaban haciendo allí estos Parlamentarios? ¿Por qué concurrieron? ¿Era o no era un definición política la que ahí se buscaba? Y después ha venido el ataque contra Carabineros, por la forma en que procedió; y repito, no hubo heridos. Carabineros cumplió la orden que dió el Gobierno y tenía que hacerlo.

Pero hay que destacar que en el propio diario El Mercurio, en primera página, y en el Canal 13, se informó que procedía la columna de los mineros una motoniveladora cargada con dinamita. No lo dice el Gobierno, no lo sostengo yo ahora. Lo informó ya El Mercurio en primera página: lo informó también el Canal 13: "motoniveladora cargada con dinamita", "bombas molotov se lanzaron en el Puente Maipo". "Se lanzó dinamita contra uno de los carros de Carabineros". Por suerte no hubo desgracias personales.

Paralelamente con ello, y como consecuencia de no haber llegado esa columna hasta Santiago, un grupo pequeño de trabajadores y mineros de El Teniente se refugia en los jardines de el Congreso, y en seguida los que no pudieron avanzar llegaron aquí el viernes en la noche o en la mañana en distintos vehículos. Y Santiago presenció lo ocurrido hace tan sólo 48 horas.