Página:ChFSA FD1197307061(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.—

Por eso dije que si los hechos tenían una magnitud que no podríamos proveer, el pueblo tenía que apoyar a las fuerzas leales. Y si la situación hubiera sido de gravedad extraordinaria, pues bien, los Jefes de esas fuerzas habrían determinado la conveniencia o inconveniencia de la presencia o no de civiles para apoyarlo.

Hemos confiado, confiamos, seguiremos confiando en las Fuerzas Armadas, en las Fuerzas de Orden de Chile. El programa de la Unidad Popular establece que no habrá otras Fuerzas Armadas— y lo he repetido hasta la sociedad— que las que establecen la Constitución y supongo que un Gobierno tiene el derecho y la obligación de defenderse como pueda y como sea. Y sobre esto no quiero más preguntas, lo cual no significa limitar el derecho de ustedes, ni muchos menos, sino porque creo que he sido suficientemente explícito.

PERIODISTA CORRESPONSAL DE CBS DE NEW YORK,USA, DON FRANK MANITZAS: Si me permite una pregunta más sobre los episodios del viernes pasado, sabemos por la historia recién pasada de Chile que había intervención en los asuntos de Chile por ITT, y queremos saber si hay alguna indicación de intervención de esa compañía u otros grupos extranjeros en el asunto del viernes pasado.

PRESIDENTE: Si yo tuviera la certeza de que hubiera habido intervención de otras fuerzas extrañas al país lo diría. Hacer una apreciación subjetiva es impropio de un Gobernante pero podría decirle que la siembra de ITT puede haber influido en el ánimo de algunos. ¡La siembre de la ITT! No siempre son los mismos los que siembran que los que cosechan. Medito la frase. Veo que han quedado tristes. (RISAS).

PERIODISTA DE LA NAZIONE, ITALIA, GIAN CARLO ZANFROGNINI: Señor Presidente tengo dos preguntas. Primera: Después de muchas versiones diferentes sobre el hecho del cual fue protagonista el General Prats, yo querría saber si se trató o no de un atentado.