Página:ChFSA FD1197308031(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14.-

Estos son los problemas que he querido exponerles a ustedes y que quiero que lleguen a mis compatriotas. Hablo desde aquí a los miles de chilenos que tienen que soportar dificultades todavía mayores que las que han estado soportando. Me dirigí desde aquí a las compañeras, a las modestas mujeres de las poblaciones, que no tienen parafina por culpa de este paro sedicioso. Me dirijo desde aquí a las madres que tienen ahora más dificultades para encontrar la leche para sus niños. Me dirijo a los chilenos, cualquiera que sea su color político, para decirles el alcance que esta actitud sediciosa tiene contra la economía nacional y contra los chilenos. Y declaro en emergencia todos los servicios públicos. Todos los funcionarios de la administración pública tendrán que cooperar trabajando horas extraordinarias, trabajando el sábado y el domingo, ayudando en hechos materiales; como sea, aún, inclusive, la descarga o carga de alimentos.

Estarán en un frente de lucha, junto a los trabajadores y junto a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden, que por imperio de la ley actuarán para impedir que continúen estas tropelías.

Hago un llamado, con calor de chileno, a mis compatriotas, para que entiendan la raíz de donde emerge esta actitud sediciosa de ahora, como lo fuera la de octubre del año pasado. He dado los antecedentes suficientemente claros, para que nadie pueda dudar que el Gobierno no se ha cerrado al diálogo. Que lo quise mantener hasta anoche, cuando durante dos horas y media estuve hablando con los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte Terrestre, haciéndoles ver que sus problemas habían sido resueltos. Inclusive, diciéndoles que si sus problemas habían sido resueltos, yo comprendía que por estar afiliados a la Confederación de Dueños de Camiones, ellos fueran los voceros de los transportistas en paro. Aceptábamos que ellos los representaran e inclusive fueran a conversar con el Ministro de Obras Públicas y Transportes, dirigentes de los propios transportistas.mav.