Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
vi
163
de bahía blanca a buenos aires

cabalga por el país hay costumbre de hacer hogueras en la llanura, y de ahí que durante la noche, como en esta ocasión, se presente el horizonte iluminado por brillantes conflagraciones en muchos lugares. De intento se prende fuego a la hierba, en parte para desconcertar a los indios extraviados, pero principalmente por mejorar los pastos. En las llanuras herbosas no ocupadas por grandes cuadrúpedos rumiantes parece necesario quemar la vegetación superfina, para que pueda utilizarse mejor al año siguiente.

El rancho en este sitio carecía hasta de techo, reduciéndose simplemente a una cerca redonda de cañas de cardo, para quebrantar la fuerza del viento. Estaba situado a las márgenes de un lago grande y somero que hervía en aves silvestres, sobresaliendo entre ellas el cisne de cuello negro [1].

La especie de andarrío que parece andar en zancos (Himantopus nigricollis) [2] abunda aquí en bandadas bastante numerosas. Se la ha tildado de inelegante, pero a mi juicio sin razón, pues cuando vadea en agua poco profunda, que es su lugar predilecto, se mueve con cierta gracia. Estas aves, cuando van en bandada, hacen un ruido que imita de un modo especial el de una cuadrilla de perros en plena caza; al despertar por la noche, más de una vez me ha sorprendido y asustado este rumor oído de lejos. El teru-tero (Vanellus cayanus) es otra ave que a menudo perturba el silencio de la noche. En su aspecto y costumbres se parecen por muchos conceptos a nuestras avefrías [3]; sus alas, sin embargo, están armadas con agudos es-


  1. La especie de cisne de cuello negro sudamericano es la Sthenelides melanocoryphus. Se la ha domesticado.—Nota de la edic. española.
  2. La especie ibérica afín se llama camaroija en Cataluña y fuzellos en Portugal.—Nota de la edic. española.
  3. Nuestra avefría o frailecillo es la especie Vanellus cristatus.—Nota de la edic. española.