Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/362

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
338
cap.
darwin: viaje del «beagle»

miten a las plantas alcanzar gran tamaño. Cerca de Puerto del Hambre he visto árboles más corpulentos que en otra parte; medí una Drymis winteri [1] que tenía 1,35 metros de diámetro, y varias hayas que llegaban al triplo de la dimensión anterior. El capitán King habla también de un haya que medía más de dos metros de diámetro a la altura de cinco metros sobre las raíces.

Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I (page 362 crop).jpg

Fig. 4.ª.—Cyttaria Darwinii.

Existe una planta que merece ser mencionada por su importancia como artículo alimenticio, muy usado por los fueguinos. Es un hongo globular, de color amarillo brillante, que crece en gran número en las hayas. Cuando joven, es elástico y túrgido, con una superficie blanda; pero cuando madura se vuelve correoso, cubriéndose su superficie de profundos hoyos, semejantes a las celdillas de un panal, como se representa en el grabado adjunto. Este hongo pertenece a un nuevo y curioso género [2]; una segunda especie del mismo la encontré en Chile en otra especie de haya, y el Dr. Hooker me comunica que muy recientemente se ha descubierto una tercera especie en otra tercera especie de haya en la Tierra de Van Diemen. ¡Cuán singular es esta relación entre los hongos parásitos y los árboles en que crecen en partes tan distantes del mundo! En Tierra del Fuego, el hongo, en un estado maduro y correoso, es recogido en grandes cantidades por las mujeres y los niños, para comerlo


  1. Véase nota de la pág. 300.
  2. Ha sido descrito, según mis ejemplares y notas, por el reverendo J. M. Berkeley en las Linnean Transactions (vol. XIX, página 37), con el nombre de Cyttaria Darwinii; la especie de Chile es el C. Berteroii. Este género es afín al Bulgaria.