Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/374

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
350
cap.
darwin: viaje del «beagle»

arborescente, parecida al bambú, en la de 40, y otra muy afín, de gran longitud, pero no erecta, florece en toda la parte sur, hasta los 45°.

Un clima uniforme, evidentemente debido a la gran área de mar, comparada con la de la tierra, parece extenderse sobre la mayor parte del hemisferio meridional, y, como consecuencia, la vegetación participa de un carácter semitropical. Los helechos arbóreos crecen en profusión en Tasmania (45° de latitud), y yo he medido un tronco que no tenía menos de 1,80 metros de circunferencia. Forster halló en Nueva Zelandia, a los 46° de latitud, otro helecho arborescente, en una región donde las orquídeas viven parásitas en los árboles. En las islas Auckland, los helechos, según el Dr. Dieffenbach [1], tienen troncos tan gruesos y altos que casi pueden llamarse helechos arbóreos, y en estas islas, y aun bajando al Sur hasta los 45° de latitud, en las islas Macquarrie, abundan los loros.

Sobre la altura del limite de las nieves perpetuas y el descenso de los glaciares en Sudamérica.—En lo concerniente a pormenores sobre autoridades para la siguiente tabla, remito al lector a la primera edición:

LATITUD Altura en metros de la línea de nieve Observadores
Región ecuatorial: resultado medio 4.724 Humboldt.
Bolivia: latitud, 16 a 18° S. 5.100 Pentland.
Chile Central; latitud, 33° Sur 4.350 a 4.500 Gillies y el autor.
Chiloé: latitud: 41 a 43° S. 1.800 Oficiales del Beagle y el autor.
Tierra del Fuego: 54° S 1.050 a 1.200 King.

  1. Véase la traducción alemana de este Diario; y en cuanto a los demás hechos, el Apéndice de Mr. Brovn al Viaje de Flinders.