Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
280
cap.
darwin: viaje del «beagle»

der los brazos y retorcer el cuerpo. Era una escena del todo bárbara y rudísima, y, para nuestras ideas, sin ninguna significación [1]; pero noté que las mujeres y los niños negros la contemplaban con el mayor gusto. Tal vez estos bailes representaran en un principio guerras y victorias. Uno de los bailes, llamado del emu, se ejecutaba doblando cada hombre un brazo como el cuello de dicha ave. En otro, un salvaje imitaba los movimientos del canguro al pastar entre los bosques, mientras otro se arrastraba por detrás fingiendo querer herirle con la azagaya. Cuando las dos cuadrillas se mezclaron en el baile, hacían temblar el suelo con su simultáneo pisoteo, atronando el aire con sus gritos salvajes. Todos parecían enajenados de júbilo, y el conjunto de las figuras casi desnudas, contemplado a la rojiza luz de las hogueras, moviéndose todos con diabólica armonía, presentaba un cuadro acabado de un festival entre los más bajos bárbaros. En Tierra del Fuego contemplamos muchas escenas curiosas de la vida salvaje; pero ninguna en que los indígenas desplegaran tanto entusiasmo y se sintieran tan a su gusto. Acabado el baile, el grupo entero de salvajes se sentó formando un gran círculo, y el arroz cocido y el azúcar se distribuyeron entre ellos, mostrándose muy contentos con la golosina.

Después de varias molestas detenciones, a causa del tiempo nebuloso, el 14 de marzo partimos, y gozosos, de King George's Sound, con rumbo a la isla


  1. Aun cuando Darwin, en su tiempo, no acertase a sospechar significación alguna en estas danzas, se sabe hoy que la tienen. El corrobori o corrobery es entre los australianos institución universal. Cada corrobori parece tener su significación peculiar: el descrito por Darwin es acaso la elección de un jefe; la danza del emu representa la caza del ave gigante, cuyo recuerdo ha quedado en la tribu como supervivencia. Véase nota de la pág. 266 Nota de la edic. española.