Página:Chile Ilustrado 1872.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

SANTIAGO. 3

Lucia, situado en el medio de la poblacion. con una elevacion de 627 metros; el deSan Bernardo, situado al S. S. ()., con una elevacion de 911 metros; el cerro Negro, situado al Sur, con una elevacion de 686 metros i el cerro Chada, que tiene una elevacion de 1,237 metros.

Por el lado del Oriente se divisan desde la ciudad varios cerros i cadenas que pertenecen a la gran cordillera de los Andes. En el mismo paralelo de Santiago se encuentra el gran pico del Tupungato, que tiene una elevacion de 6,710 metros; en seguida el cerro del Plomo, que es uno de los mas hermosos panoramas que se ven desde la ciudad, coronado en todo tiempo de nieve i cuya altura alcanza a 5,433 metros; despues el cerro de Peñalolen, visible tambien desde la ciudad, i que tiene una elevacion de 3,245 metros.

Los cerros de la cordillera central que se ven desde Santiago no son mas que tres: el de la Chapa que tiene una elevacion de 19,08 metros; el de los Amarillos, con una elevacion de 2,230 metros; i el de Prado, al Oeste, con una elevacion de 1,851 metros.

El terreno ocupado por la ciudad, lo mismo que los inmediatos a ella, son mui fertiles, tanto por la bondad del clima, como por la naturaleza de las aguas que los riegan, las que arrastran una cantidad considerable de sedimentos que se depositan en ellos i que proviene de la descomposicion de las rocas de la cordillera.

La cadena de los Andes que corre al Oriente de Santiago, está formada de terrenos porfíricos de la época secundaria, i desde la ciudad de divisan sus picos mas elevados con estratas paralelas que semejan listas de diversos colores.

El cerro de Santa Lucía, situado casi en el centro de la poblacion, es compuesto de pórfidos en forma de columnas i contiene varias clases de zoolitos (minerales). El aspecto de este cerro es el de un peñasco enteramente desnudo; su elevacion sobre el terreno es de 60 metros. El cerro de San Cristóbal, que es el mas próximo a la ciudad, es compuesto de brechas traquiticas i tiene 220 metros mas de elevacion que el de Santa Lucia.

Situacion jeográfica. - La situacion jeográfica de la ciudad es en los 33° 26' latitud austral, 72° 58' longitud Oeste del meridiano de Paris, 70° 38' lonjitud O. del meridiano de Greenwich, 6° 22' lonjitud O. del meridiano de Washington.

Su altitud es de 560 metros sobre el nivel del mar. Los primeros cerros que se unen a la cordillera empeizan a diez quilómetros de distancia hácia el Oriente, pero la línea de separacion de las aguas está a un grado jeográfico en esa misma dirección.

Metereolojia, clima, temblores. - Las estaciones se suceden en Santiago con una perfecta regularidad, pudiéndose marcar el verano en los meses de diciembre, enero i febrero; el invierno en junio, julio i agosto; el otoño en marzo, abril i mayo; i la primavera en setiembre, octubre i noviembre. Sin embargo, la proximidad de la cordillera, cubierta siempre de nieve, influye de una manera notable en los cambios de temperatura que se observan en la ciudad. La altura a que se encuentran las nieves perpetuas en la latitud de Santiago es de 3,300 metros sobre el nivel del mar; i siendo la altitud de la ciudad de 560 metros, encontramos en ella el máximum de las amplitudes de las oscilaciones termométricas que se observan en todo el