Página:Chile Ilustrado 1872.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

SANTIAGO. 33 El número de celdas era solo de 520, i para aumentarlo se ha construido sobre uno de los cuerpos de celdas otro análogo a él, formando un segundo piso con 64 metros.

  Los presos oyen misa en una capillita que existe en el patio central, el cual esta adornado con una pila de losa canteada. 
  El plano de esta cárcel fue levantado por el injeniero chileno D. Adriano Silva. 

Palacio de la Universidad'— Los trabajos de este edificio se principiaron en 1863 i se paralizaron dos años después a consecuencia de la guerra de España;pero la obra quedó bastante adelantada para servir a su objeto, habiéndose concluido la parte principal i toda la que necesitaba la Universidad para instalar en ella los cursos de sus diversas facultades, i también sus oficinas, depósitos i talleres.

  El edificio está situado en la acera Sur de la Alameda, delante del Institute Nacional i al costado Poniente de la iglesia de San Diego, entre las dos calles de San Diego, nueva i vieja. Ocupa una extensión de 40,000 metros cuadrados, siendo su frente de 80 metros. Es todo de dos pisos, de cal i ladrillo, i su fachada, de dos ordenes de ventanas, tiene una elevación de 26 metros en la puerta principal i 16 en el resto. De la puerta se continúa un vestíbulo de 7 metros i medio de ancho, en ambos lados del cual hai escaleras de piedra qua conducen al segundo piso, i se comunica por su parte posterior con el gran salón central. Esta es una espaciosa rotunda de 330 metros cuadrados, cuya cúpula tiene una elevación de 16 metros;esta cúpula está sostenida por una serie de bermosas columnas, en cuya parte superior hai un anfiteatro circular i detrás de las cuales, en el pisO, se levanta una galena de tres corridas do asientos a todo el rededor de la sala. En la parte posterior, i frente a la puerta principal, se ha construido una elegante tarima en que se colocan los miembros del Consejo univorsitario i demás funcionarios públicos en los casos de sesiones solemnes. A uno i otro costado de este salón hai un patio rodeado de carredores en sus dos pisos, i que miden 17 metros i medio de ancbo por 19 de largo. Detrás del salón central hai un corredor que lo separa del cuerpo posterior de la casa. Este cuerpo, oomo los laterales i el del frente, se compone de espaciosos salones que se corresponden en ambos pisos, i son destinados para los cursos de ciencias y demas objetos ya indicados. En el centro del piso bajo del cuerpo posterior hai uu pasadizo que corresponde al vestíbulo de entrada i comunica con un pequeño patio que separa a este edificio del que ocupa el Instituto Nacional. 
  Los planos de este palacio fueron levantados por el distinguido arquitecto francés D. Luciano Henault, que es el autor de algumos de los más importantes i bellos edificios de Santiago. Entre estos podemos citar ia grande iglesia de San Miguel, en la Alameda, que hasta ahora está inconclusa, el nuevo edificio del CongresO, la parte del Poniente del pasaje Bulnes, los edificios que ocupan los bancos Fernandez Concha, Nacional de Chile i Mobiliario, las casas de D. Ignacio Larrain i de D. Javier Ovalle en la calle de la Compañía, la del jeneral Blanco i la de D. Tadeo Reyes, en la calle de Agustinas, i la de D. Alvaro Covarrubias, en la calle de Huérfanos. 
  Institute Nacional. — A los piés del edificio anterior existe el que ocupa el Instituto Nacional, construido en 1842 para reemplazar al que ocupaba el establecimiento en la calle de la Catedral. Es un vasto edificio que ocupa las dos terceras partes