Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
179
Y LA HISTORIA PÓSTUMA

te en saber que tal libro se publicó tal año, con su tamaño, editor é imprenta. Conoce de memoria cuantas ediciones se hicieron después, corregidas y aumentadas, sin olvidar la fecha, y hasta es capaz á veces de enumerar las obras que tratan del mismo asunto. La modestia no le pone al abrigo de la ambición; mete mano en la masa literaria, adobando á su manera notas, noticias, monografías, folletos con título variado de resumen, observaciones, ensayo crítico ó cosa parecida, y abriga la esperanza de hacerse notable.

»Ahora están unidos, por aversión al catolicismo, bibliógrafos de nacionalidades diversas, miopes pretenciosos, obstinados en la negación de la fuerza superior que dirige los acontecimientos, guía los pasos del género humano y lo levanta cuando cae, sonriendo piadosamente de lo que no pueden comprender en la imagen noble de el servidor de Dios.

»El más importante y bullidor de todos ellos, el abogado americano autor de la Biblioteca Americana Vetustísima, no contento con haber regalado á su país una falsa idea de Colón, ha venido á Europa para desfigu-