Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
191
Y LA HISTORIA PÓSTUMA

por el primogénito de Colón, D. Diego, guarda del cuerpo del Rey Fernando, que por ocasiones del servicio tenía contacto con él. Los señores de la Academia Real de la Historia han confundido al hijo con el padre, como les ha sucedido con Las Casas. Colón protegió en Santo Domingo á Francisco de Las Casas, padre de Bartolomé. En el segundo viaje pudo llevarlo á bordo, pero entonces era estudiante el futuro obispo de Chiapa.

»Impecables bibliógrafos: antes de embromar á los escritores extranjeros que hablan de España, estudiad la historia de vuestro pais.»194


Cuando se citan libros antiguos de rareza suma, no es difícil que la probabilidad de no encontrar reparo despierte en los autores de escasa rectitud la tentación de acomodar los textos á su conveniencia; lo que no se concibe es que haya quien adultere los que andan de mano en mano, como lo hace con tan poca aprensión el Conde de Roselly. El informe de la Real Academia de la Historia á que se refiere dice literalmente,195 tratando de la bala encontrada en Santo Domingo: