Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
193
Y LA HISTORIA PÓSTUMA

ella, y lo primero hicieron Oviedo y Las Casas visitando la isla Española y el Continente, estando frescas todavía las huellas que había dejado el Almirante.

 Señor definidor y maestro de bibliógrafos, muchas gracias: la lección no es oportuna, ni original tampoco;196 pero con la intención basta. Mejor fortuna tiene al enseñarnos que el Mensajero de la Providencia dio por armas á Santo Domingo el león de Judá y la llave de San Pedro,197 por tener aquí entendido que fué el rey D. Fernando el que en privilegio fechado á 6 de Diciembre de 1507 concedió á la villa el escudo con «dos leones dorados, y en lo alto una corona de oro, y en medio dellos una llave azul,» blasón que representaba á los leones heráldicos de España abriendo la puerta del Nuevo Mundo indicándolo el mote Hodie aperit orbem.

 Antes de concluir el capítulo, es oportunidad de ofrecer testimonio público de consideración y respeto á Mons. Rocco Cocchia, Obispo de Orope antes, después Arzobispo de Sirace y últimamente de Otranto, por haberse dignado discutir el informe oficial emitido por la Academia de la Historia, acerca de Los restos de Colón. La corte-