Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
216
COLÓN

gen á una Real cédula expedida el 5 de Mayo de 1595, que muestra el alto grado de consideración de los Reyes por el Almirante. Encargaban al Obispo que hablara al hermano de D. Cristóbal, procurando darle todo contentamiento, y que escribiera al Almirante lo que le pareciera para apartar cualquiera resentimiento que con él tuviese. Está publicada en la Colección de documentos inéditos de Indias. — Tomo XXX, página 351.


19 En carta del Rey D. Fernando dirigida al embajador de Roma y fechada en Valladolid á 26 de Julio de 1513, hacía la propuesta, ensalzando las virtudes y merecimientos de Fonseca. No se sabe si el Papa acordó la petición, estando en duda la fecha de creación del Patriarcado de las Indias. Del asunto ha tratado el Sr. D. Vicente de la Fuente en su Hist, eclesiástica de España; segunda edición. —Madrid, 1875.


20A suplicación del Almirante se envió al Consejo de la Inquisición cédula fechada á 30 de Mayo de 1493, ordenando que los bienes muebles y raices que fueron de Bartolomé de Sevilla, vecino de Huelva, se pusieran en secuestración de Miguel de Muliarte, vecino de la ciudad de Sevilla, y de Violante Muñiz, su mu-