Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
262
COLÓN

118 Colección Vargas Ponce. Por otra cédula de 23 de Junio de 1513 se le había autorizado para hacer repartimiento de Indios en la isla de San Juan. (Arch. de Indias, 139, I, 5.)


119 Colón y Pinzón, pág. 64.


120 Colección Vargas Ponce. Otro memorial informatorio muy semejante, atribuido á los PP. Jerónimos que envió el Cardenal Cisneros, se ha publicado en el tomo I de la dicha Colección de documentos inéditos de Indias, comprobándolos el siguiente:

«En lo de Indias sabrá V. md, que, segund fuimos informados, andaba el mayor robo y la mayor maldad que nunca fué, y el Cardenal, para el remedio desto, escogió de todo el reino tres religiosos, los que le parecieron ser de más prudencia y religión, los cuales son de la orden de San Jerónimo, y con unas grandes instrucciones se enviaron. Tenemos por muy cierto, y todo el mundo lo cree ansí, que reformarán ansí lo de la justicia como lo de la hacienda del Rey, y que han de hacer muy gran fructo. Plega á Dios que ansí sea, que harta necesidad tienen aquellas partes dello, segund lo que nos dicen. Con ellos fué un juez de residencia que se dice el Licenciado Zuazo, para que generalmente tome residencia á