Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
279
Y LA HISTORIA PÓSTUMA

167 Las cartas de Jaime Ferrer se han reproducido en la Colección de documentos inéditos de Indias, tomo 38. En ellas se da á Colón el dictado de Embajador de Dios, y se asientan ideas acerca de su predestinación. No son, por tanto, nuevas ni originales en las obras del Conde de Roselly, habiéndolas iniciado esta nación á que tan injustamente trata.


168 D. Hernando Colón, cap. III.


169 El Conde de Roselly, Hist. de Christ. Colomb. El concepto que en un principio merecía Colón en la Corte se declara por el Cosmógrafo Alonso Estanques de una manera conforme á la que posteriormente consignó el P. Fr. Juan de Victoria. Escribe:

«En el tiempo que á los Reyes Católicos fué entregada la ciudad de Granada, fueron mucho importunados de D. Cristóval Colón, genovés, así de palabra como de peticiones, suplicándoles tuviesen por bien de le ayudar con algunos navios, gente y mantenimientos con que pudiese navegar en el mar Océano, donde él se prefería [ofrecía?] á sus Altezas á descubrir muchas islas y tierra firme donde había muchas riquezas de oro y plata, piedras preciosas y perlas y especia, diciendo que allende de hacer muy gran servicio á Dios