Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
51
Y LA HISTORIA PÓSTUMA

tos esclavos, y brasil, que parece cosa viva y aun oro si place á Aquél que lo dio y lo dará cuando viere que convenga... Así no falta para haber la renta que encima dije, salvo que vengan navios muchos para llevar estas cosas que dije, y yo creo que presto será la gente de la mar cebados en ello, que agora los Maestres y marineros van todos ricos y con intención de volver luego y llevar los esclavos á 1.500 mrs. la pieza, y darles de comer, y la paga sea de los mesmos, de los primeros dineros que dellos salieren; y bien que mueran agora, así no será siempre desta manera, que así hacían los negros y los canarios á la primera, y aún aventajen estos, que uno que escape no lo venderá su dueño por dinero que le den.»

Con esta carta despachó cinco navios cargados de esclavos,51 que fué lo mismo que despachar su sentencia, porque poseída de indignación la Reina52 por estas y otras cosas, proveyó de quitarle la gobernación enviando sustituto.

No hay escritor español que deje de reprobar el acto abusivo y odioso del Comendador Francisco de Bobadilla, al usar con el Almirante de rigor injustificado. Ponerle