Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
94
COLÓN

á saber el secreto de Cuba, e conseguido, vos pensastes de enviallo acá. Me lo hobiérades escripto muy particularmente á lo que iba y qué intención llevaba: por ventura sé esto cerca su venida, y por esto sé que tenéis pensamiento de semejantes cosas. Debéis siempre escribírmelo muy particularmente, porque yo os mande responder mi voluntad y vos lo proveáis conforme aquello.

 »Decís ansimismo que en todo tomáis el parescer de Pasamonte, y que le tenéis por muy vuestro amigo: segund lo que creo que me deseáis servir, e lo que conozco de la persona de Pasamonte, así lo creo, como lo decís; e tengo por muy cierto que cuanto más cerca de vos le tovierdes, mas holgaréis de tenerlo y más parte le daréis de todo, y cuanto más parte le diéredes, creo que os será más descanso para todo lo que os toca y tocare á vuestro particular y bien desas partes, yo seré más servido; y por servicio mío que en todo lo de su cargo, demás, le fagáis mucho ayudar e favorescer, porque su intención no creo puede ser mejor de la que es.

 »A lo que decís que á Sancta Clara distes ochenta indios, demás de los ciento que yo le mandé dar, que tenía razón de estar con-