Página:Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

D. Pedro Moya de Contreras^ Arzobispo de Mixteo. 5 1

Caridad.

Alegrémonos con él» Que sa lengua es valle ameno Que destila leche y miel.

Fe. £1 estado por bien sea En que el Seftor os ha puesto.

Esperanza,

No tardemos más en esto«  Sino que el Pastor se vea Por nuestras manos compuesto.

Fe.

Indiat ti Daminus vestimerUum salutís. Este precioso vestido Manda el Señor que os vistáis Para que por él seáis Del ganado conocido, Y que vos le conozcáis. En sn pureza sosieguen Ambas vidas, vuestra y/suya. Culpa nunca la destruya; Mas con gracia se le lleguen Porque el lobo siempre buya.

Esperanza. Jugum madm suave esty et oftus meum leve. En esta jornada larga Al que más trabaja y suda Llega Cristo de remuda, ¿ Pues quién su cruz no se cargt Siendo Cristo quien le ayuda? Con el Sefior os ponéis Al yugo suave y leve; Si ayudáis a que se lleve. Vos haréis lo que debéis Y el ganado lo que debe.

Caridad, Manus ülius tomatiles áurea et plena hya- ñnihis. Estén de jacintos llenas Vuestras manos consagradas. También han de ser labradas Con obras santas y buenas £n el cielo atesoradas. Pónense do los veáis. Porque viéndoos de tal arte Os mováis de vuestra parte, Y en el mundo repartáis Del bien que Dios os reparte.

Pureza, Quam pulchri suntgressüs tui in caleeamentis. Dando virtuosas maestras Id con pasos concertados Al Sefior enderezados. Porque á las pisadas vuestras Imiten vuestros ganados. No beban aguas de cieno Ni suban fragosas cuestas Con las que no están dispuestas Imitando al Pastor bueno. Que la oveja lleva á cuestas.

Templanza, Posuisti, Domine, super caput efus coranam de lapide pretioso. Mitra de valor se os pone Para que el contrario tema. Dios con aquesto se extrema. Hasta tanto que os corone Con la corona suprema. Y en viendo por esta honra Pensamiento rebelado. Templadlo en ver coronado Con corona de deshonra A Dios, por quien sois honrado.

Rectitud. Virga tua et beuulus t$ius, ipse me consolata sitnt. Sinifíca este cayado £1 poder que os da en el suelo El Pastor de tierra y cielo : Con él seréis consolado Y á todos daréis consuelo. Al bueno consuela el bien, Y al milo, si está en el mal. Dando toque pastoral Sacareis como Moisen Las aguas del pedernal. Con esta la mar se abrió Por do los justos pasaron Y los malos se ahogaron, Y en ella Cristo triunfó De los que en árbol triunfaron. Triunfad vos como constante Teniéndola por estrella. Delante habéis de tenella. Trayendo siempre delante Al Seftor que murió en ella.