Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 44 —

con el título de Estudios biográficos y críticos sobre algunos poetas sud americanos anteriores al siglo XIX, en que incluyó algunos artículos sueltos, que sobre el particular había publicado antes.

«El Inválido» y la «Revista de Buenos Aires», publicaciones que dirigió por esta época, registran importantes trabajos suyos sobre ciencia, política, historia y literatura.

El general San Martín, es el título de un libro interesante en que se registra la biografía de este héroe, realzada por la variedad de los detalles y la elegancia del estilo.

La personalidad literaria de Juan Cruz Varela, por cuya obra profesaba sincera admiración, le mereció un estudio crítico biográfico, que es en su género uno de los más completos que registra la literatura argentina. Es lástima que á veces su simpatía intelectual por Varela perjudique el juicio sobre el mérito de algunas composiciones.

Este trabajo no se ha publicado, hasta ahora aisladamente, teniendo que acudir, para conocerlo, á los cuatro primeros tomos de la «Revista del Río de la Plata», donde, aún allí, se encuentra trunca su publicación.

En 1870 dio á luz sus Poesías (un tomo). Hay en este libro muchas composiciones de verdadera inspiración, entre otras, aquella en que celebró la independencia de Chile, llena de versos sentidos y entusiastas, escrita ya en 1845.

También se encuentran en este libro los lúgubres lamentos que inspiraron a Gutiérrez los amargos días del destierro, cuando

..................sobre ruinas
El bárbaro fundó su férreo trono;
Y en sangre de sus víctimas teñida
Vistió la roja púrpura; las plantas
Puso en el escabel donde se alzaba
El genio santo de la patria antigua,
Y el celeste pendón acribillado
Por gloriosa metralla, dio á la burla.


Pasadas las largas luchas que habían ensangrentado á su patria y cuando el pueblo argentino se unía en el abrazo fraternal, Gutiérrez, encanecido ya, escribió los magníficos versos de Las tres sombras, canto hermoso, entonado por las voces inmortales de Luca, Moreno y Belgrano, al pié del monumento que simboliza las glorias argentinas.

El poeta refleja allí, el pasado y el porvenir de su patria, nebuloso y sangriento el primero, brillante y próspero el segundo; el tribuno, el guerrero y el poeta de la revolución, llenan la mente con los recuerdos de los primeros días