Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 47 —

á la febril actividad de su espíritu. Primero en Gualeguaychú y sucesivamente en Uruguay, Paraná, Santa Fé y Concordia fundó y redactó diversos periódicos ya políticos, ya literarios, desplegando sus ideas y convicciones en infinidad de artículos llenos de novedad por su forma y por su estilo.

Pasó veinte y cinco años de su vida escribiendo para la prensa diaria, y siempre con la fuerza de pensamiento y de imaginación, que distinguen todos sus trabajos.

Pero no por esto abandonó la poesía; su composición La Libertad y La América, inspirada por los acontecimientos bélicos entre España y las Repúblicas del Pacífico, es un espléndido cuadro donde se destacan con salientes perfiles las magnificencias de la exhuberante naturaleza americana. Si bien este canto no está exento de algunos defectos ellos pasan desapercibidos, en medio de una entonación épica y robusta y de una profusión de imágenes del más acentuado lirismo.

La poesía Al General Lavalle tampoco está libre de defectos, ya en la rima ya en el exceso de metáforas, pero indudablemente contiene, sobre estas ligeras sombras, bellísimas y valientes estrofas.

A Paysandú, es un canto magnífico al patriotismo uruguayo en su resistencia contra el Brasil. El poeta que presenció aquel hecho de armas, ha trazado en ella las peripecias de la heroica lucha, desplegando hasta las grandes alturas, el majestuoso vuelo de su musa épica. La invocación tiene todos los tintes y la solemne entonación de una elegía.

Sombra de Paysandú ¡Sombra gigante
Que velas los despojos de la gloria
Urna de las reliquias del martirio,
Espectro vengador!
Sombra de Paysandú, lecho de muerte
Donde la libertad cayó violada,
Altar de los supremos sacrificios
Santuario del valor
...........................................
...........................................
Paysandú! epitafio sacrosanto
Escrito con la sangre de los libres!
Altar de los supremos sacrificios,
A tus cenizas, ¡paz!.


La esperanza, la desesperación, el heroísmo, la ambición, el valor y la cobardía, todas las pasiones, todos los instintos