Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPITULO XII.

DOMINGO F. SARMIENTO


Se destaca como una de las personalidades de más renombre en la literatura argentina de todos los tiempos, la de Domingo Faustino Sarmiento, nacido en la ciudad de San Juan, el año 1811.

Aunque dedicado en sus primeros años al comercio, empezó también en ellos la lectura de todos los libros que tuvo á su alcance, entre los que se contó la Biblia.

Su carrera literaria empieza en 1839 con la fundación de la «Zonda», periódico por él dirigido. Poco después pasó á Chile, donde publicó en «El Mercurio» de Valparaiso un notable artículo descriptivo sobre la batalla de Chacabuco y el cual le valió ser solicitado para la redacción de dicho periódico (1841).

Algunos años más tarde, asumió en Santiago la dirección de «El Nacional», hasta que en 1842 escribió, por encargo del gobierno de Chile, varias obras didácticas para la enseñanza elemental, traduciendo también otras, como La conciencia de un niño, Manual de la historia de los pueblos antiguos y modernos, Vida de Jesucristo, La física popularizada y otras varias.

Al año siguiente fundó con el título de «El Progreso», un periódico, en colaboración con Vicente F. López, publicando al mismo tiempo «El Heraldo Argentino», desde cuyas columnas combatió con energía la tiranía de Rosas.

Es de esta época su tradución de El viaje de Pio IX.

Pero recién en 1845 publicó la más célebre de sus obras Facundo ó Civilización y Barbarie, que es también uno de los libros más debatidos de la literatura argentina.

Es indudable que hay en él una originalidad indiscutible, como también son espléndidos los cuadros descriptivos que