Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
— 83 —

Fué uno de los motivos de su salida del gobierno el famoso decreto sobre los honores al Presidente, que es la manifestaeión más elocuente de sus ideas democráticas.

Seis días después de su renuncia fué encargado de una misión diplomática ante la corte de Londres, para donde salió á principios del año 1811, falleciendo en el viaje el 4 de Marzo. ¡Viva mi patria! fueron sus últimas palabras, y ellas sintetizan su vida.

Moreno fué el númen de la Revolución de Mayo y el apóstol de la democracia en el Plata.

Su carácter activo, emprendedor y enérgico, está bien reflejado en su corta vida pública, y es digno acreedor de las palabras del Coronel Saavedra, que cuando supo su muerte en pleno océano, exclamó:

«Tanta agua era menester para apagar tanto fuego».




No puede pasarse por alto al tratar la oratoria de la época emancipadora sin consignar los nombres de los distinguidos jurisconsultos Juan José Castelli y Juan José Passo, que con su talento abogaron tan brillantemente por la causa de la libertad, en los cabildos abiertos de Mayo (1810), contrarrestando en nombre de América los argumentos de la Metrópoli.

Los dos fueron secretarios de la Junta Provisional.




Manuel Antonio Castro, nació en la ciudad de Salta el año 1781. Sus grandes talentos así como su mucha prudencia, fueron apreciados por las provincias, que á competencia lo elegían para que las representase en los congresos. Como presidente de la Asamblea Nacional ilustró su elevado puesto en las cuestiones que allí se dilucidaron, mostrando siempre sus profundos conocimientos en política y en jurisprudencia. La provincia de Córdoba de que fué gobernador y su Universidad, le son deudoras de reformas provechosas, y muchos son también los periódicos de su época que insertaron notables artículos suyos, llenos siempre de enseñanzas provechosas.

Además de su inteligencia y buen criterio, su acendrado patriotismo resalta en varios opúsculos que por los años de 1820 dio á luz, sobresaliendo entre ellos el que lleva por título Desgracias de la Patria. Su escrito más notable como jurisconsulto es el Prontuario de práctica forense. Murió el año 1832, siendo Presidente de la Cámara de Justicia.