Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—125—

los primeros oficios de la provincia, como Prior de Guatemala, Definidor y otros. Hallábase gobernando su provincia, cuando recibió la gracia del Obispado de Verapaz. Habiéndose consagrado, pasó á gobernar su Diócesis; mas no hizo novedad en el tenor de su vida: vivía en una celda del Convento de Coban, sin diferenciarse en nada de los otros Religiosos: con ellos iba al coro, al refectorio, y hacia los demás actos de comunidad. Habiéndose padecido una cruel peste en la Verapaz y con los muchos indios que murieron disminuidose mucho los tributos, los Oficiales reales ejecutaban á los vivos, para que pagasen el tributo de los muertos: viendo el Señor Obispo las estorsiones que se hacían á los indios, pagó por los muertos 500 pesos, para evitar los trabajos y lágrimas de los vivos; y aunque S. M. en cédula de 21 de Abril de 1577, reprende á sus Oficiales y manda que luego vuelvan al Obispo los 500 pesos; mas este santo Prelado los dejó en pago del tributo del año siguiente, De esta suerte gobernó su Obispado Don Fr. Tomas de Cárdenas, hasta el año 1580, que pasó á recibir el premio de su santa vida: enterróse en su iglesia de Coban.

El cuarto fué Don Fray Antonio de Hervias, también Religioso Dominico: nació en Valladolid, tomó el hábito en Salamanca, y profesó á 12 de Mayo de 1550. Pasó a las Indias y fué primer Catedrático de Teología en la Universidad de Lima. Presentado para Obispo de Verapaz, vino á su Iglesia, y hallando que su residencia en ella era de mucho disgusto para los Religiosos de su órden, determinó volverse á España, y fué promovido á la Catedral de Cartagena, por los años de 1584. Pasó á su nueva Iglesia, y murió en ella el año de 1590. Por su ascenso fué nombrado Obispo de Verapaz el R. P. Fr. Juan de Castro, de quien hemos hablado en el trat. 5º, cap. 5º de los preliminares; mas como á este tiempo estuviese en Filipinas, tratando de hacer entrada á la China, á predicar el Santo Evangelio en aquella región, no admitió la gracia que S. M, le hacia.

El quinto fué Don Juan Fernandez Rosillo, natural de Cartagena de Indias y Dean de su Iglesia Catedral: electo Obispo de Verapaz en 5 de Marzo de 1592 vino á