Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/729

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—345—

su Cura Don Francisco Marroquin, á quien Dios reservaba la gloria de que le construyese su templo, cual otro Salomon; pues aunque los conquistadores, como David, habían procurado juntar y acopiar los materiales; mas como habían derramado mucha sangre, no quiso el Eterno que lo efectuasen.

En efecto, el Ilmo. Señor Marroquin tuvo el consuelo de ver concluida la Iglesia, (segun dice Remesal, lib. 1º cap. 11, el mismo año de 1533) estrenarla, (aunque no sabemos palabra de la función de este estreno), y ejercer en ella sus funciones pontificales, habiendo sido elevado á la dignidad episcopal por N. S. P. Paulo III. De la historia de este templo no sabemos mas, sino que habiendo muerto el Señor Dean Don Juan Godinez, el día 25 de Agosto de 1538, en Cabildo de este dia comparecieron sus albaceas, y presentaran su testamento, en el cual encarga á dichos sus albaceas pidan al Señor Obispo la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, (hoy del Socorro) para su entierro, y funda cuatro capellanías en ella: y á mas de esto, deja por heredera del remanente de sus bienes á la misma capilla: y habiendo hecho el Ilmo. Señor Obispo y Prebendados, en nombre de la Iglesia, la aceptación correspondiente, los albaceas tomaron posesión de la capilla. Muy poco tiempo sirvió este templo, pues á pocos años de estrenado, habiéndose arruinado la Ciudad y maltratado notablemente la Iglesia, se trasladó una y otra al valle del Tuerto, el año de 1543, como se dijo en el tr. 6º cap. 4º.




CAPITULO 2.º
Del segundo templo que se construyó para Catedral.

Aunque la Catedral de Tzacualpa quedó muy maltratada con los temblores de 11 de Setiembre de 1541, mas quedó en pié; pues se celebraron en ella varias juntas del vecindario, ó Cabildos abiertos para tratar algunos asuntos de suma importancia: y asi hacemos juicio, que seguiria sirviendo de Catedral hasta el año de 1543 que