Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
86
Compendio de la Historia

agua con un color negro, se vuelva luego parda, y despues gris y olorosa por medio del calor del sol. Yo sospecho con algun fundamento que alli haya igualmente minas de succino ó ambar amarillo, pues quando el mar está borrascoso, suele arrojar á la orilla algunos pedazos de este betun apreciable.

En la provincia de Copiapó, cuyo suelo es tal vez uno de los mas ricos de minerales que se pueda encontrar en el mundo, hay dos montes, compuestos unicamente de un azufre cristalizado, y tan puro, que no necesita de purificacion [1]: bien que apenas se hallará en los Andes un valle donde no se encuentre algun deposito de esta substancia.

Piritas. Cuthalcura. Todo el terreno de Chile está sembrado de piritas, que no solamente se encuentran en el seno de la tierra á qualquier especie de profundidad, donde forman venas ó vetas de un grueso y de una extension muy considerable, sino es tambien sobre la superficie de los llanos y de las tierras, corriendo solas
  1. "En las altas sierras de la cordillera, á 40 leguas del Puerto de Copiapó hácia el E. S. E. están las minas del mejor azufre que se pueda encontrar: sacanle puro de una vena de cerca de dos pies de ancho sin necesidad de purificarle, y el quintal vale tres duros dentro del Puerto, de donde lo transportan á Lima." Frezier tomo I. pag. 245.