Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
93
del Reyno de Chile.

ahora se han descubierto [1]. Este cobre está generalmente mezclado con algun oro, y habiendolo entendido asi los Franceses que al principio de nuestro siglo hicieron un trafico muy considerable por aquellas partes, procuraron adquirir la mayor cantidad que pudieron, con el fin de separar despues aquel apreciable metal. Son muy varias las proporciones con que estan unidas entre sí en las minas estas dos substancias metalicas, habiendo cobre que contiene desde una decima hasta un tercio de oro; pero el que se encuentra con esta proporcion está libre de las manos de todos los mineralizantes.

El cobre que contiene poca dosis de oro se presenta mineralizado, ya del arsenico, y ya del azufre, ó juntamente de ambos, y mezclado con hierro y con plata; reduciendose hasta ahora las minas descubiertas con este carácter á las especies azules, vitrosas, epaticas, verdosas y blancas, las quales, aunque riquisimas, se conservan intactas, porque re-

  1. "En las provincias de Coquimbo son comunisimas las minas de todos metales, de suerte que no parece sino que toda la tierra se compone enteramente de mineral. Aqui es donde se benefician las minas de cobre que proveen del que se consume en Chile y en el Perú: bien que, á pesar de ser el mejor entre quantas especies se conocen hasta este tiempo, lo extraen con mucha cautela." Gazetero Americano en la palabra Chile.