Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
136
Compendio de la Historia

las semillas blancas. Con la negra hacen una bebida estomacal y agradable; y con la blanca, que quando la cuecen se extiende al modo de un pequeño gusano, hacen una sabrosa menestra, comiéndose también las hojas, que son tiernas, sanas y gustosas al paladar.

5.° El Degul, o Phaseolus vulgaris. Antes que entrasen en Chile los Españoles, cultivaban aquellos Indios varias especies de judias ó aluvias, poco diferentes de las de Europa, y entre las quales se nota una de las derechas, que los Indios llaman cudihuelo, y trece de las trepadoras ó estambrosas, siendo las mas notables las Phaseolus pallár [1], por sus granos de cerca de una pulgada; y las borricales, Phaseolus asellus [2], cuyos granos son esfericos y mantecosos.

6.° Las pomas de tierra ó Solanum tuberosum, llamadas por otro nombre patatas, papas, batatas, &c. y cuya raiz sirve en la actualidad de objeto á las meditaciones de les Georgofilos Franceses é Ingleses en consideración á lo util que podrían ser al genero humano en el caso de una carestia excesiva de los granos de primera necesidad, es-

  1. Phaseolus caule volubili, Legum. pendulis cylindricis, torulosis.
  2. Phaseolus caule volubili, foliis sagittatis, seminibus globosis.