Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
149
del Reyno de Chile.

El color amarillo lo sacan de la decoccion de una especie de Eupatoria Eupatorium Chilense [1], conocida en el pais por el nombre de contra-yerba. El vastago de esta planta tiene dos pies de alto, es de color violado, y está dividido de trecho en trecho por algunos nudos, de los quales salen las hojas contrapuestas de dos en dos, y que serán de tres á quatro pulgadas de largo, estrechas, dentelladas, y de un verde cargado. Los ramos que salen de sus junturas, llevan unas flores flosculosas de color amarillo, y semejantes á las de la Eupatoria, solo que en el centro de ellas se encuentra siempre un gusanillo roxo que se compone de once anillos. El propio color se saca tambien de las flores del Poquel, ó Santolina tinctoria [2], el qual es una especie de crespolina con hojas algo largas, estrechas, y poco diferentes de las de osiris. Esta planta

  1. Eupatorium fol. oppositis amplexicaulibus, lanceolatis, denticulatis, cal. quinquefloris. =cc Eupatorioides salicis folio trinervi, flore luteo, vulgo contra-yerba. Feuillé.
  2. Santolina pedunc. unifloris, fol. linearibus integerrimis, caul. striatis.

    "Santolinoides linariae folio, flore aureo vulgo Poquill." Feuillé.

    Radix annua, fusiformis. Caules erecti simplices. Folia caulina 5-aut 6-alterna, sessilia. Frutctificatio santolinae-communis.