Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
152
Compendio de la Historia

seca, la prefieren los Zapateros á todo genero de madera para hacer de ella sus hormas, que toman muy buena figura y son muy durables. La pulpa del vastago es blanca, tierna, xugosa, refrigerante, y de un sabor ácido bastante agradable; por lo qual la comen en el verano con mucha freqüencia las gentes del campo [1].

En los parages humedos y arenosos nace otra especie de esta planta Panke acaulis [2], llamada Dinacio, la qual arroja una raiz muy parecida al nabo, tan gruesa como el brazo, algo agridulce, y muy estimada de aquellas gentes. Esta especie no produce vastago alguno, y solo sí arroja un copete de hojas pequeñas muy parecidas á las de la antecedente, y entre las quales se forma un racimillo cargado de flores analogas á las que ya describimos: pero la raiz no pro-

  1. "Esta planta es refrigerante, y quando hace calor, toman el cocimiento de sus hojas para refrescarse. Tambien se comen los extremos de las hojas crudas quitandoles la corteza, que fue como yo las probé, y me parecieron de un sabor dulce y bastante agradable. Los Tintoreros aprovechan su raiz para teñir de negro, cortandola en pequeños pedazos, que ponen á hervir con cierta especie de tierra negra; y los Curtidores preparan con ellas sus pieles poniendolas á hervir en agua comun, en la qual se dilatan y engruesan dos ó tres veces mas de lo que son naturalmente." Feuillé tom. II. pag. 742.
  2. Panke racemo acauli.