Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
157
del Reyno de Chile.

amarguisima en sumo grado, es singular especifico para el mal de garganta, es reputado por un buen Succedaneo de China, y tiene el mismo olor que el balsamo del Perú.

La Viravira, Gnaphalium Viravira [1], es una especie de Gnafalio, ó Siempreviva muy aromatica, y excelentisima para las fiebres intermitentes: tomada en bebida i manera de the, mueve á sudor copiosisimo, por cuya causa la usan en los resfriados y en las constipaciones. Son tan sumamente lanudas las hojas de esta clase de yerba, que á la vista y al tacto no parece sino que estan cubiertas de algodon: sus flores, que no pasan de quatro, son compuestas, hilachosas, de color de oro, y estan situadas en los ápices de los ramos; y sus semillas son pare-

    para curar las enginas sin mas que hacer gargaras con esta infusion... Mr. de Bougain-ville, y nuestro Carpitan Mr. Duelos hicieron mas de una vez la experiencia con felicidad. Quando se hace la infusion con agua caliente á manera de the, enciende y caldea mancho, pero purifica muy bien la sangre. Esta planta es muy célebre en Chile, de donde la llevan á otras partes: yo la creo un febrifugo preferible al de Europa: ¿y por qué no tendrá la misma propiedad para los males de garganta?" Pernetty viag. tomo I. Capitulo XII.

  1. Gnaphalium herb. fol. decurrentibus, spatulatis, utrinque tomentosis.

    Elichrysum Americanum latifolium, vulgo Viravira. J. R. H.