Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
172
Compendio de la Historia

que consumen aquellos pueblos.

Ademas de la Sosa de Alicante, Salsosa kali, que se cria en las marismas de todo el Reyno, se encuentra en el termino de Coquimbo un arbusto serpenteante del mismo genero, y del qual se sacan grandes porciones de sal para hacer xabon [1].

El Reyno de Chile produce siete especies del genero del mirto; y aunque todas son apreciables por su belleza y fragrancia, sin embargo, la mas util es la que los Indios llaman Ugni, y los Españoles Murtilla [2]. Los Franceses que la encontraron en las Islas Maluinas, la dieron el nombre de Lucetmusqué [3]; pero en la realidad no es del

  1. Salsosa (Coquimbana) fruticosa, caul. aphyllis, cal. suculentis diaphanis.
  2. Myrtus (Ugni) flor, solitariis, ramis oppositis, fol. ovalibus subsessilibus.

    "Myrtus buxîfolio, fructu rubro, vulgo Murtilla." Feuillé.

  3. "Su fruta es de una vista que encanta, y su sabor es de los mas agradables. Puesta simplemente en infusion con aguardiente y con una poca de azucar, forma un licor bellisimo, pues exhala un olor muy benigno de ambar y almizcle, que no repugnará ni aun á aquellas personas que aborrecen estos dos perfumes, y agradará infinito á los que gustan de ellos. Los Indios de las partes meridionales del Canadá prefieren la infusion de esta planta á la del mejor the, bebiendola por gusto, y en beneficio de su salud: porque, segun dicen ellos, regocija el corazon, recobra y fortifica el estomago, despeja la cabeza, y comunica balsamo á la sangre." Pernetty viag. tomo II. pag. 58.