Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
175
del Reyno de Chile.

candolas machacadas un poco [1].

Pero aquellas gentes se valen con mas confianza para este efecto de la raíz de un arbusto pequeño, llamado Guaicurú, Plegorhiza Guaicurú gen. nov. [2], que nace en las provincias boreales del Reyno. Esta raiz, que es torcida y de color roxo pardo, echa muchas hojas de un verde hermoso y semejantes á las del mirto, en cuyo centro se le-

  1. "La Albaquilla, en Indiano Culén, es un arbusto, cuya hoja exhala un olor algo parecido al dela albahaca, y contiene un balsamo de gran uso para las heridas, como lo vi en Irequin con un Indio que tenia una herida bien profunda en el cuello, y como lo experimenté conmigo mismo. Su flor es larga, á manera de espiga, blanca violacea, y de la especie de aquellas que se comprehenden en el numero de las leguminosas.... Tambien sirve para el propio efecto otro arbusto que llaman Harillo, que es diferente de la Harilla de Tucumán, cuya flor es como la del Caballejo, y cuyas hojas pequeñisimas exhalan un olor fuerte que tira un poco al de la miel. Es tanto el balsamo de estas hojas, que aparecen cubiertas de él. " Frezier tom. I. pag. 205.
  2. Enneandria-Monogynia.

    Plegorhiza cal. ó. cor. 1-petala. Caps. 1-locularis, 1-sperma.

    Caulis lignosus. Folia radicalia in caespitem congesta, petiolata, ovalia, simplicia, integra. Ramea sessilia, ovata. Flores terminales, pedunculati, plurimi. Corolla monopetala integra. Stamina 9 brevissima. Antherae oblongae. Germen orbiculatum stylus cylindricus longitud. Staminum. Stigma simplex. Caps. oblonga compressiuscula. Semen unicum oblongum subcompressum.