Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
179
del Reyno de Chile.

numero se encuentran algunos árboles que, ó se distinguen poco de los de Europa, ó se cultivan ya en estos jardines botanicos, por lo mismo debemos indicarlos aqui brevisimamente antes de pasar á describir algunos otros de los mas singulares, ya que es cosa imposible hablar circunstanciadamente de todos ellos.

En los valles de los Andes nacen naturalmente los cedros blancos olorosos, los cedros roxos ó hispanos, llamados Alerces [1], los cipreses, los pinos, los pellinos, que son una especie de roble, y los laureles; y aunque todos ellos adquieren una corpulencia excesiva, ninguno llega á igualar á los cedros

    za tiene un sabor picante y algo parecido al de la canela, y el qual es diverso de otro que tiene efectivamente este nombre y la qualidad del canelo de las Iudias orientales, aunque diferente de él. Sus hojas son como las del laurel grande, aunque un poco mayores. Tambien se cria alli otro árbol llamado Peumo, cuya corteza, cocida con agua, alivia mucho la hidropesia. Su fruta es de color roxo y parecida á las aceytunas, y su madera puede servir para la construccion de navios; bien que el mejor árbol que alli se conoce para esto efecto es el roble, especie de encina, duro y de larga duracion en el agua, y cuya corteza es un corcho igual al de los alcornoques. A orillas del rio Bio-Bio hay gran cantidad de cedros, no solamente á proposito para la construccion, sino tambien para sacar bellisimas arboladuras. Las cañas de Bambou son muy comunes por todas partes." Frez. viag. I. pag. 137. y 139.

  1. Pinus (Cupressoides) fol. imbricatis acutis.